SISTEMAS
DE INFORMACION Y TELEFONOS IP
Un sistema de información (SI) es un conjunto
de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y
listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.
Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
- personas
- datos
- actividades o
técnicas de trabajo
- Recursos
materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los
datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que
se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización,
en función de sus objetivos.
Habitualmente el término se usa de manera errónea como
sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la
mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de información
están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos.
Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de
dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir
entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un
subconjunto de los sistemas de información en general.
Generalidades
El término sistemas de información hace
referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el
campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuación se
enumeran algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de
Información tiene en ese campo:
- En informática, un
sistema de información es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir
datos, para satisfacer una necesidad de información.
- En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que
abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de
datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que
representa información para el usuario.
- En seguridad computacional, un sistema de información está descrito por tres componentes:1
- Estructura:
- Repositorios,
que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como "buffers”,
RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, caché, etc.
- Interfaces,
que permiten el intercambio de información con el mundo no digital,
tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres, impresoras, etc.
- Canales,
que conectan los repositorios entre sí, tales como "buses",
cables, enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de
canales físicos y lógicos.
- Comportamiento:
- Servicios,
los cuales proveen algún valor a los usuarios o a otros servicios
mediante el intercambio de mensajes.
- Mensajes,
que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios internos o
servicios.
- En geografía y cartografía, un Sistema
de Información Geográfica (SIG) se
utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar
información georeferenciada. Existen muchas aplicaciones de SIG, desde ecología y geología, hasta
las ciencias sociales.
- En representación
del conocimiento, un
sistema de información consiste de tres componentes: humano, tecnológico y
organizacional. Bajo esta perspectiva, información se define en términos
de tres niveles de semiótica. Datos
que pueden ser procesados automáticamente por un sistema de aplicaciones
corresponden al nivel de sintaxis. En el
contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos
en información, lo que corresponde al nivel semántico. La información se convierte en conocimiento cuando un
individuo conoce (entiende) y evalúa la información (por ejemplo para una
tarea específica), esto corresponde al nivel pragmático.
- En matemáticas dentro de
la teoría
de los dominios, un sistema de información Scott (por su inventor Dana Scott) es una
estructura matemática que provee una representación alternativa de un dominio
Scott, como un caso especial, algebraic
lattices.
- En matemáticas teoría de conjunto difuso, un sistema de información es un sistema de atributo-valor.
- En sociología los
sistemas de información son sistemas
sociales cuyo comportamiento está fuertemente
influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y
grupos, así como por el desempeño de la tecnología.
Ciclo de vida de los Sistemas de
Información
Existen pautas básicas para el desarrollo de un SI
para una organización:
- Conocimiento
de la Organización: analizar y conocer todos los sistemas que forman parte
de la organización, así como los futuros usuarios del SI. En las empresas (fin
de lucro presente), se analiza el proceso de negocio y los procesos
transaccionales a los que dará soporte el SI.
- Identificación
de problemas y oportunidades: el segundo paso es relevar las situaciones
que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja
competitiva(Por ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo
informático reduce el costo de capacitación de los usuarios), así como las
situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o que tomar
en cuenta(Por ejemplo: el edificio de una empresa que cuenta con un
espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos computadoras).
- Determinar
las necesidades: este proceso también se denomina elicitación de
requerimientos. En el mismo, se procede identificar a través de algún
método de recolección de información (el que más se ajuste a cada caso) la
información relevante para el SI que se propondrá.
- Diagnóstico:
En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y
negativos de la organización. Este informe formará parte de la propuesta
del SI y, también, será tomado en cuenta a la hora del diseño.
- Propuesta:
contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización es
posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde
se detalle el presupuesto, relación costo-beneficio, presentación del
proyecto de desarrollo del SI.
- Diseño del
sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboración del
diseño lógico del SI; la misma incluye el diseño del flujo de la
información dentro del sistema, los procesos que se realizarán dentro del
sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde
se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.
- Codificación:
con el algoritmo ya diseñado, se procede a su reescritura en un lenguaje
de programación establecido (programación), es decir, en códigos que la
máquina pueda interpretar y ejecutar.
- Implementación:
Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalación
de los equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado
en el paso anterior.
- Mantenimiento:
proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la
corrección, el mejoramiento o la adaptación del SI ya creado a otro
entorno. Este paso incluye el soporte técnico acordado anteriormente.
Tipos de sistemas de información
Debido a que el principal uso que se da a los SI es el
de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de
ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primer término, se
puede clasificar a los sistemas de información en:
- Sistemas
Competitivos
- Sistemas
Cooperativos
- Sistemas
que modifican el estilo de operación del negocio
Esta clasificación es muy genérica, y en la práctica
no obedece a una diferenciación real de sistemas de información reales, ya que
en la práctica podríamos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de
las características anteriores. En los subapartados siguientes se hacen unas
clasificaciones más concretas (y reales) de sistemas de información.
Aplicación de los sistemas de
información
Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso
y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en
una organización.
En la era post-industrial, la era de la información,
el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a
la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en
día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis
ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de
producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es
su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento,
innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder
competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de
información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de
información. De tal manera que
el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso
de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.
TELEFONOS
IP
La
implementación de un sistema telefónico IP en una empresa requiere el uso de un
tipo muy específico de teléfono, el teléfono IP.
Los
teléfonos IP son a veces llamados teléfonos VoIP, teléfonos SIP
o teléfonos basados en software. Todos estos son exactamente la misma cosa y
están basados en el principio de transmisión de voz sobre Internet, o
tecnología VoIP (ó voice over internet protocol), como es mejor conocido.
Hay varios tipos de teléfonos IP:
Clases de teléfono SIP/teléfonos VOIP
Un
sistema telefónico VOIP requiere el uso de teléfonos SIP/teléfonos VOIP. Los
teléfonos SIP se presentan en varias versiones/clases:
Teléfonos
virtuales SIP/VOIP – teléfono SIP basado en software
Un
teléfono SIP basado en software, es un programa que utiliza el micrófono y los
altavoces de su ordenador, o auriculares conectados, para permitirle realizar o
recibir llamadas. Ejemplos de teléfonos SIP son: SJPhone de SJlabs
(http://www.sjlabs.com), Xten (http://www.xten.net), o el Teléfono VOIP de 3CX
para Windows.
Teléfonos
VOIP con USB
Un teléfono con USB se enchufa al puerto USB de un ordenador y mediante el uso de un software para teléfono VOIP/SIP actúa igual que un teléfono. Básicamente no es más que un micrófono con un altavoz, sin embargo, como tiene la apariencia de teléfono normal, para el usuario es más intuitivo de utilizar.
Un teléfono con USB se enchufa al puerto USB de un ordenador y mediante el uso de un software para teléfono VOIP/SIP actúa igual que un teléfono. Básicamente no es más que un micrófono con un altavoz, sin embargo, como tiene la apariencia de teléfono normal, para el usuario es más intuitivo de utilizar.
Teléfono
SIP basado en hardware
Un teléfono SIP basado en hardware tiene la apariencia de un "teléfono" normal y actúa como tal. Sin embargo, se conecta directamente a la red de datos. Estos teléfonos tienen un miniconcentrador integrado para que puedan compartir la conexión de red con el ordenador. De esa forma, no se necesita un punto de red adicional para el teléfono. En Grandstream (encontrará ejemplos de teléfonos SIP basados en hardware
Un teléfono SIP basado en hardware tiene la apariencia de un "teléfono" normal y actúa como tal. Sin embargo, se conecta directamente a la red de datos. Estos teléfonos tienen un miniconcentrador integrado para que puedan compartir la conexión de red con el ordenador. De esa forma, no se necesita un punto de red adicional para el teléfono. En Grandstream (encontrará ejemplos de teléfonos SIP basados en hardware
Use un teléfono analógico
mediante un adaptador ATA
Si desea usar su teléfono actual con el sistema telefónico VOIP, puede usar un adaptador ATA. Un adaptador ATA le permite enchufar la clavija de red Ethernet en el adaptador y luego enchufar el teléfono en el adaptador. De esa forma, su teléfono antiguo aparecerá en el software del sistema telefónico VOIP como un teléfono SIP normal.
Si desea usar su teléfono actual con el sistema telefónico VOIP, puede usar un adaptador ATA. Un adaptador ATA le permite enchufar la clavija de red Ethernet en el adaptador y luego enchufar el teléfono en el adaptador. De esa forma, su teléfono antiguo aparecerá en el software del sistema telefónico VOIP como un teléfono SIP normal.
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